VIVIAN MAIER


Imagen relacionada


                                                    VIVIAN MAIER  

Hecho por Cristina Marín y Alba Martínez.

Vivian Maier nació el 1 de Febrero de 1926 en Nueva York.
Pasó gran parte de su infancia en Francia,de donde era originaria su madre.Empezó a hacer fotografías en los años 40,una actividad que se fue convirtiendo en obsesión.
En 1951 se mudó a Nueva York,donde comenzó a trabajar como niñera.
Al año siguiente adquirió su célebre cámara Rolleiflex con la que retrataba la vida cotidiana de Nueva York y más tarde de Chicago,ciudad a la que se mudó en 1956 con la edad de 25 años.
Allí,la familia para la que trabajaba le permitió tener un pequeño cuarto de baño junto a su habitación el cual utilizaba como cuarto oscuro.Sin embargo,a medida que los niños crecían y Vivian tenía que cambiar de familia,dejó de revelar sus carretes y estos poco a poco se fueron acumulado.De tal manera que dejó un archivo de más de 120.000 negativos que fueron descubiertos por casualidad en 2007 por John Maloof.

Vivian Maier fue una mujer muy resevada por lo que no se puede saber a ciencia cierta algunas cosas,como por qué hacia tantas fotos si no las revelaba.En nuestra opinión ella amaba la fotografía,pero a lo mejor no le interesaba revelar las fotos ya que con el dinero que gastaba en hacerlo podía invertirlo en otras cosas,como en carretes para la cámara. Por otra parte,creemos que ella hacía fotos por placer y como una afición,sin interés de darlas a conocer y por eso no las revelaba.Prefería tenerlas para ella misma.
También hemos pensado que la fotografía era su forma de relacionarse con el ambiente.Con ella podía captar a las personas tal y como eran,y por eso creemos que solía decir que era como una especie de espía,ya que así se podía sentir cada vez que le hacía fotos a una persona en secreto sin que esta se diera cuenta. 
Pensamos que Vivian veía la fotografía como algo suyo y personal,y por eso creemos que la revelación de sus fotografías y su vida tras su fallecimiento podría no haberle gustado.Por otra parte creemos que a lo mejor a pesar de ser tan misteriosa ella quería que se diese a conocer su historia.
No tenemos claro si Vivian fue feliz durante su vida, tal vez vivir dedicándose a los niños y a hacer fotografías era lo que le gustaba y la hacía feliz,o a lo mejor nunca le gustó ese trabajo y veía en la fotografía la única salida a ese tormento.Es una cosa que nunca podremos llegar a saber del todo pero lo que está claro es que Vivian Maier tenía una capacidad para hacer fotos magnifica,y sea por las razones que sea, el hecho de hacer fotos fue algo importante en su vida.



                                                 ANÁLISIS DE IMÁGENES
       




Análisis denotativo: Esta es una foto frontal en blanco y negro en la que se ve a un niño subido en una bicicleta y a una señora a su izquierda mirándole. La señora lleva un abrigo de pana, unos guantes y bolso negros.También tiene un cigarro en la mano izquierda y el pelo oscuro y corto.
El niño tiene un gorro, un abrigo oscuro y guantes negros con un dibujo blanco.Detrás de ellos hay una persona con un gorro y una bufanda, también se pueden ver dos edificios y árboles, todo ello en un segundo plano desenfocado.


Análisis connotativo: En esta foto lo mas representativo es la expresión de tristeza en la cara del niño. A mi personalmente me transmite tristeza y confusión ya que el niño parece mirar a la cámara con mucha tristeza mientras la madre despreocupada se fuma y un cigarro y le mira sin intención aparente de hacer nada.






Análisis denotativo : Esta es una foto en color con un ángulo picado.En ella se puede ver a una mujer de pelo oscuro y corto, con gafas de sol y un pañuelo rojo en su cuello.Esta está cogiendo en brazos a un niño llorando de pelo castaño y ligeramente rizado con un jersey amarillo y pantalones oscuros.A su derecha hay otro niño muy rubio sonriendo vestido con un abrigo a cuadros rojo y negro. Detrás de ellos puede ver a una señora mayor con el pelo blanco y vestida de negro cruzando la calle. De fondo se puede ver un cruce de varias calles con una tienda en la esquina con toldos amarillos. En la foto también hay varios coches en la carretera.


Análisis connotativo: 
Esta imagen para mí representa varias cosas como puede ser el paso del tiempo al verse personas de varias edades diferentes,dos niños pequeños,una señora de mediana edad,y una mujer mayor ademas también se puede ver como las emociones se van atenuando con la edad por esto se ve a uno de los niños llorando de tristeza y el otro con una gran sonrisa,mientras que la mujer de mediana edad tiene una media sonrisa y la señora mayor va completamente seria.y creo que el echo de que la foto este echa en la calle es muy acertada por que respecto a la teoría anterior podría simbolizar el pudor con el tiempo a mostrar los sentimientos en lugares públicos.

Comentarios